El libro de las religiones
Jostein Gaarder, Victor Hellern, Henry Notaker

Reseñas de novedades El Templo#54 (octubre 2016)
8.673 lecturas

No es fácil explicar el concepto de religión o creencia. Ni siquiera es fácil decidir si se es creyente o no, o en qué conceptos decidimos creer y cuáles no aceptamos en nuestro imaginario mental. Además, hay dudas que puede que sean algo complejas de solucionar: ¿Cuáles son las diferencias entre catolicismo y protestantismo? ¿Cuál es realmente la doctrina del islam, tan presente en el debate social hoy en día? Y los que no creen en un Dios, ¿en qué creen?

Tres autores son los responsables de El libro de las religiones: Jostein Gaarder, Victor Hellern y Henry Notaker. Quizás te suene —o si no, debería— el primero de ellos, Jostein Gaarder, ya que es el autor de uno de nuestros libros favoritos, El mundo de Sofía. De hecho, le dedicamos la sección «El reportero recomienda» en el número 50.

El libro de las religiones está concebido como guía útil para los jóvenes sobre las distintas religiones y corrientes filosóficas. Son muchas las preguntas que nos pueden surgir hoy en día sobre las distintas religiones que se profesan a lo largo de todo el planeta. Además, comienza con una útil introducción sobre algunos conceptos religiosos, como «creencias» o «fe», y otros conceptos como «divinidad», «magia» u «oración».

El libro está dividido en cuatro partes diferenciadas. En la primera se encuentra la explicación de las religiones ordenadas geográficamente: se empieza por África para seguir por la India u Oriente Próximo. La segunda parte se dedica a concepciones no religiosas de la vida, como el humanismo, el materialismo o el marxismo. A continuación, sigue con algunas dudosas disciplinas como la astrología, el espiritismo o la ufología, para terminar con un capítulo dedicado por entero a la ética.

Uno de los puntos fuertes de este libro es su amplitud a la hora de tratar las creencias y las religiones; no se centra solo en el cristianismo y el islam, sino que explica el hinduismo, el budismo y algunas religiones africanas seguidas por miles de personas en todo el mundo, de las cuales quizás conocemos muy poco en Europa.

Puede que sea algo extenso, comparándolo con otros libros de esta misma colección Nos Gusta Saber de la editorial Siruela, pero si se disfruta con calma, leyendo un capítulo por día, por ejemplo, se consigue tener una visión general de las diferentes creencias que la humanidad sigue en todo el mundo.

Ruth I.
2019-06-04 06:36:22
Mediante un lenguaje sencillo, los autores nos acercan a las distintas religiones existentes en el mundo y nos permiten conocer o entender un poco más sobre ellas.
Sin importar si se profesa alguna religión en particular, el libro nos permite reflexionar sobre las bases en las cuales se generaron estas creencias y de cómo existe, de una u otra forma, una concordancia entre estas. Y, si bien, no disipará todas las dudas, sí proporciona una perspectiva sin prejuicios de cada una de las religiones y/o creencias consideradas en el mismo.
Un libro que se disfruta y que nos genera el interés por saber más acerca del tema.