¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.
Entrevista a...

Rachael Lippincott

El Templo #93 (abril-mayo 2023)
Por Raquel Periáñez y Carlota Bouwmans
2.765 lecturas
Fotografía de la autora. Es joven, tiene piel blanca y pelo rubio de largura media. Está sonriendo y mirando hacia un punto a la derecha de la cámara.Rachael Lippincott nació en Filadelfia, creció en Pennsylvania y estudió Escritura Creativa en la Universidad de Pittsburgh. En 2018, escribió A dos metros de ti a partir del guion de Mikki Daughtry y Tobias Iaconis al mismo tiempo que se rodaba la película homónima, que se estrenó en cines un año después. Todo este tiempo (2020) también se basa en un guion de Daughtry, mientras que La lista de la suerte (2021) es su primera novela original. También ha escrito Chica conoce chica (2022) con su esposa, Alyson Derrick, una comedia romántica inspirada en su historia de amor.

 

Tu primera novela, A dos metros de ti, se publicó en 2018. Desde entonces, has publicado tres libros más. Ahora que has avanzado en tu carrera, ¿qué recuerdo tienes de tu debut y cómo crees que has evolucionado como escritora?

Poster de la película A dos metros de ti. Una chica y un chico, ambos con tubos de respiración en la nariz, están sentados el uno frente al otro en un pasillo de hospital.Portada de A dos metros de ti. Fondo azul oscuro con el dibujo de unos pulmones hechos de flores azules y rosas. Entre ambos pulmones, un chico y una chica separados por el título, en letras rosas.Recuerdo lo vertiginoso que fue el proceso y sentir que me habían arrojado a los leones. Todo lo relacionado con publicar me era desconocido y, sabiendo lo que sé ahora, la velocidad y la intensidad de esa experiencia me parecen comprensiblemente abrumadoras. Desde escribir el libro hasta entrar en la lista de bestsellers del New York Times y después la película, fue todo muy surrealista (¡y estresante!), y estoy realmente agradecida y contenta de que la novela haya tenido un lanzamiento de ese calibre.

Creo que he aprendido mucho desde la publicación de A dos metros de ti, y de la experiencia de publicarlo. No solo sobre quién soy como escritora y sobre lo que me funciona mejor y de manera más eficiente a la hora de escribir o crear el borrador, sino también sobre la industria. He aprendido quién quiero ser como escritora, qué considero importante y qué clase de historias quiero contar. He aprendido lo que define el éxito para mí, y esa visión ha cambiado con el tiempo, por supuesto.

A dos metros de ti no tuvo un proceso de escritura tradicional, sino que trabajaste con Mikki Daughtry y Tobias Iaconis para adaptar su guion cinematográfico. ¿Cómo fue la experiencia de novelar sobre un guion, un método que también seguiste al escribir tu segunda novela, Todo este tiempo?

Portada de Todo este tiempo. Fondo morado oscuro con un reloj de arena de color morado más claro cuyo contorno está hecho de flores lilas y naranjas. Dentro del reloj, en su parte de arriba, un chico y una chica se dan la mano, rodeados de flores. En la parte de abajo aparece el título en letras beis, y apoyados a cada lado del reloj de arena aparecen de nuevo un chico y una chica, el priemro de pie y mirando hacia la segunda, que está de espaldas, cabizbaja y sentada en el suelo.¡Fue diferente, sin duda! Creo que el proceso de ambos libros fue bastante similar. Coger un guion, o un guion bastante desarrollado, y convertirlo en un libro. En ambos casos sentí que podía introducir mi toque personal en la historia, con el punto de vista de Will en A dos metros de ti o simplemente intentando capturar el elemento visual que incluye un guion.

Con Todo este tiempo, donde trabajé solo con Mikki, creo que realmente alcanzamos un punto en el que nos entendíamos la una a la otra desde nuestros respectivos medios, y eso fue algo muy guay.

La lista de la suerte es la única novela que has escrito en solitario. ¿Qué ventajas y desventajas conlleva el lienzo en blanco?

Portada de La lista de la suerte. Fondo amarillo sobre el que aparece un dibujo de un corazón con un fondo blanco y con pautas azules, como de un cuaderno. El contorno del corazón está formado por flores azules, en especial girasoles, y en su interior se encuentra el título, también en azul. Debajo del corazón hay un dibujo de una fotografía en la que aparecen dos mujeres.Tener más libertad creativa. Que la historia sea tuya por completo. ¡Supongo que ambas cosas pueden ser también inconvenientes! Hay una ventaja enorme en poder hacer una lluvia de ideas y crear un mundo con otra persona. ¡Desde luego ayuda con el bloqueo del escritor!

Chica conoce chica, tu última novela publicada, es una comedia romántica sobre dos chicas que se conocen en su primer año de universidad. La has escrito junto con tu esposa, Alyson Derrick, a la que conociste en circunstancias similares. ¿Cuánto de Rachael y Alyson hay en la historia de Alex y Molly? ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir con alguien tan cercano a ti?

Fotografía de Rachael Lippincott junto a Alyson Derrick. Lippincott viste un traje rosa pastel con una camisa blanca, y de su hombro derecho cuelga un patín rosa de cuatro ruegas. A su izquierda está Derrick, vestida con un vestido rosa claro y sosteniendo el libro Chica conoce chica abierto por la mitad. Lippincott está haciendo una pompa con un chicle, y Derrick está guiñando un ojo y sonriendo. La primera es rubia con el pelo a la altura de los hombros, y la segunda es morena con el pelo negro, largo y liso.¡La historia está inspirada justo en eso! El primer borrador fue un copia y pega de nuestra historia de amor. Cada borrador después de ese fuimos cediendo el protagonismo a Alex y Molly, dejando que los personajes y la historia se amoldasen a ellas.

Escribir con Alyson fue lo mejor del mundo. Ella siempre dice que el primer borrador fue como escribirse cartas de amor la una a la otra, y yo también lo creo. ¡Escribiría cada libro con ella si pudiera! Ponernos a trabajar juntas en la mesa de la cocina, reírnos de ideas que eran un poco demasiado caóticas, ver a gente leer y enamorarse de la novela… Ha sido muy especial.

Muchos fans que han leído tus últimas novelas, La lista de la suerte y Chica conoce chica, afirman que les encantaría ver una película romántica noventera basada en ellas. ¿Qué opinas al respecto? ¿Te gustaría que una de tus historias llegara al cine o a la pequeña pantalla?

¡Eso sería super guay! Me encantaría ver más rom-coms sáficas en el cine (o en la pequeña pantalla). Sería un verdadero honor que una de esas dos llegara a ello algún día.Portada de Chica conoce chica. Fondo amarillo sobre el que aparece una ilustración de las piernas de dos chicas: una lleva vaqueros azules y la otra vaqueros negros. Ambas llevan patines de cuatro ruedas, los de la izquierda rojos y los de la derecha naranjas. Están unidas por flores rosas y blancas que envuelven sus piernas, y en la parte superior se puede ver que tiene los dedos entrelazados.

Aunque tus novelas son de géneros variados, todas tocan temas bastante delicados, como la enfermedad, la adicción o el duelo. ¿Cómo te enfrentas a escribir sobre ello? ¿El proceso incluye investigación de algún tipo?

En A dos metros de ti desde luego que sí, ya que el retrato de la fibrosis quística es una parte vital de la historia. Hablar con un terapeuta respiratorio, hacer que cada borrador del guion fuese revisado y consultado…

Los demás temas los intento escribir con honestidad y sinceridad desde mi experiencia personal: el cáncer de mi madre, la adicción y el alcoholismo de algunos miembros de la familia... Y si siento que no lo estoy reflejando bien, incluso aunque me haya tocado de cerca de algún modo, no dudo en investigar.

¿Qué es lo que más disfrutas de escribir literatura juvenil y, en especial, historias con protagonistas sáficas?

Me encanta contar historias sobre un punto de la vida tan emocionante y crucial. El instituto, empezar la universidad, encontrarse a una misma, enamorarse por primera vez… Estas son historias que la gente entiende y con las que se puede sentir identificada a cualquier edad, tanto si está en 3º de la ESO soñando con el futuro como si ya ha llegado a los cincuenta y quiere revivir la experiencia de esta etapa tan especial a través de los ojos de otra persona. La literatura juvenil es un accesible universalmente.

Me encanta escribir historias con protagonistas sáficas porque esas son las historias que me habría gustado leer cuando yo era adolescente, y son las historias que más me entusiasman ahora. Son los libros que necesitaba cuando iba al instituto, así que proporcionárselos a esta nueva generación es muy especial.

Portada de Pride and Prejudice and Piisburgh. Fondo rosa con una ilustración de dos chicas de piel blanca. Una viste a la moda de la era de la Regencia y la otra viste ropa del siglo XXI. Están apoyadas la una en la otra y sosteniéndose de la mano.Has anunciado en redes sociales que tu nueva novela, Pride and Prejudice and Pittsburgh, se publicará en agosto de este mismo año. ¿Qué nos puedes adelantar sobre ella?

¡Sí! Estoy súper emocionada por esta próxima novela. La hemos presentado como una mezcla entre Los Bridgerton y Ponte en mi lugar, y es una comedia romántica sáfica sobre una chica a la que un viejo cascarrabias que frecuenta la tienda de sus padres envía al pasado hasta la Inglaterra de la Regencia para encontrar el amor. Fue MUY divertido escribirla, y ¡espero que eso se vea reflejado en el libro!

¡Estamos deseando leerla! Muchas gracias por responder a nuestras preguntas y ¡hasta la próxima!