Tu primera novela, A dos metros de ti, se publicó en 2018. Desde entonces, has publicado tres libros más. Ahora que has avanzado en tu carrera, ¿qué recuerdo tienes de tu debut y cómo crees que has evolucionado como escritora?
Recuerdo lo vertiginoso que fue el proceso y sentir que me habían arrojado a los leones. Todo lo relacionado con publicar me era desconocido y, sabiendo lo que sé ahora, la velocidad y la intensidad de esa experiencia me parecen comprensiblemente abrumadoras. Desde escribir el libro hasta entrar en la lista de bestsellers del New York Times y después la película, fue todo muy surrealista (¡y estresante!), y estoy realmente agradecida y contenta de que la novela haya tenido un lanzamiento de ese calibre.
Creo que he aprendido mucho desde la publicación de A dos metros de ti, y de la experiencia de publicarlo. No solo sobre quién soy como escritora y sobre lo que me funciona mejor y de manera más eficiente a la hora de escribir o crear el borrador, sino también sobre la industria. He aprendido quién quiero ser como escritora, qué considero importante y qué clase de historias quiero contar. He aprendido lo que define el éxito para mí, y esa visión ha cambiado con el tiempo, por supuesto.
A dos metros de ti no tuvo un proceso de escritura tradicional, sino que trabajaste con Mikki Daughtry y Tobias Iaconis para adaptar su guion cinematográfico. ¿Cómo fue la experiencia de novelar sobre un guion, un método que también seguiste al escribir tu segunda novela, Todo este tiempo?
¡Fue diferente, sin duda! Creo que el proceso de ambos libros fue bastante similar. Coger un guion, o un guion bastante desarrollado, y convertirlo en un libro. En ambos casos sentí que podía introducir mi toque personal en la historia, con el punto de vista de Will en A dos metros de ti o simplemente intentando capturar el elemento visual que incluye un guion.
Con Todo este tiempo, donde trabajé solo con Mikki, creo que realmente alcanzamos un punto en el que nos entendíamos la una a la otra desde nuestros respectivos medios, y eso fue algo muy guay.
La lista de la suerte es la única novela que has escrito en solitario. ¿Qué ventajas y desventajas conlleva el lienzo en blanco?
Tener más libertad creativa. Que la historia sea tuya por completo. ¡Supongo que ambas cosas pueden ser también inconvenientes! Hay una ventaja enorme en poder hacer una lluvia de ideas y crear un mundo con otra persona. ¡Desde luego ayuda con el bloqueo del escritor!
Chica conoce chica, tu última novela publicada, es una comedia romántica sobre dos chicas que se conocen en su primer año de universidad. La has escrito junto con tu esposa, Alyson Derrick, a la que conociste en circunstancias similares. ¿Cuánto de Rachael y Alyson hay en la historia de Alex y Molly? ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir con alguien tan cercano a ti?
¡La historia está inspirada justo en eso! El primer borrador fue un copia y pega de nuestra historia de amor. Cada borrador después de ese fuimos cediendo el protagonismo a Alex y Molly, dejando que los personajes y la historia se amoldasen a ellas.
Escribir con Alyson fue lo mejor del mundo. Ella siempre dice que el primer borrador fue como escribirse cartas de amor la una a la otra, y yo también lo creo. ¡Escribiría cada libro con ella si pudiera! Ponernos a trabajar juntas en la mesa de la cocina, reírnos de ideas que eran un poco demasiado caóticas, ver a gente leer y enamorarse de la novela… Ha sido muy especial.
Muchos fans que han leído tus últimas novelas, La lista de la suerte y Chica conoce chica, afirman que les encantaría ver una película romántica noventera basada en ellas. ¿Qué opinas al respecto? ¿Te gustaría que una de tus historias llegara al cine o a la pequeña pantalla?
¡Eso sería super guay! Me encantaría ver más rom-coms sáficas en el cine (o en la pequeña pantalla). Sería un verdadero honor que una de esas dos llegara a ello algún día.
Aunque tus novelas son de géneros variados, todas tocan temas bastante delicados, como la enfermedad, la adicción o el duelo. ¿Cómo te enfrentas a escribir sobre ello? ¿El proceso incluye investigación de algún tipo?
En A dos metros de ti desde luego que sí, ya que el retrato de la fibrosis quística es una parte vital de la historia. Hablar con un terapeuta respiratorio, hacer que cada borrador del guion fuese revisado y consultado…
Los demás temas los intento escribir con honestidad y sinceridad desde mi experiencia personal: el cáncer de mi madre, la adicción y el alcoholismo de algunos miembros de la familia... Y si siento que no lo estoy reflejando bien, incluso aunque me haya tocado de cerca de algún modo, no dudo en investigar.
¿Qué es lo que más disfrutas de escribir literatura juvenil y, en especial, historias con protagonistas sáficas?
Me encanta contar historias sobre un punto de la vida tan emocionante y crucial. El instituto, empezar la universidad, encontrarse a una misma, enamorarse por primera vez… Estas son historias que la gente entiende y con las que se puede sentir identificada a cualquier edad, tanto si está en 3º de la ESO soñando con el futuro como si ya ha llegado a los cincuenta y quiere revivir la experiencia de esta etapa tan especial a través de los ojos de otra persona. La literatura juvenil es un accesible universalmente.
Me encanta escribir historias con protagonistas sáficas porque esas son las historias que me habría gustado leer cuando yo era adolescente, y son las historias que más me entusiasman ahora. Son los libros que necesitaba cuando iba al instituto, así que proporcionárselos a esta nueva generación es muy especial.
Has anunciado en redes sociales que tu nueva novela, Pride and Prejudice and Pittsburgh, se publicará en agosto de este mismo año. ¿Qué nos puedes adelantar sobre ella?
¡Sí! Estoy súper emocionada por esta próxima novela. La hemos presentado como una mezcla entre Los Bridgerton y Ponte en mi lugar, y es una comedia romántica sáfica sobre una chica a la que un viejo cascarrabias que frecuenta la tienda de sus padres envía al pasado hasta la Inglaterra de la Regencia para encontrar el amor. Fue MUY divertido escribirla, y ¡espero que eso se vea reflejado en el libro!
¡Estamos deseando leerla! Muchas gracias por responder a nuestras preguntas y ¡hasta la próxima!