Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Rocío Rueda

El Templo #42 (octubre 2014)
Por Nerea Marco
3.773 lecturas
Las novelas de Rocío Rueda nos hacen viajar a los tiempos de la Antigua Roma y la Grecia clásica. En sus libros podemos encontrar las vidas de Julio César, Cleopatra y personajes mitológicos se pasean por sus historias, que a veces conectan presente y pasado.

¿Qué proceso de documentación sigues para escribir sobre épocas históricas tan antiguas?

Tengo la ventaja de que me encantan las civilizaciones antiguas y eso hace que conozca muchos de los datos que incluyo en mis novelas. Cuando necesito documentarme de manera más específica, recurro a todos los libros que tengo relacionados con la historia. Y tengo que reconocer que en algunos casos, Internet también es una herramienta muy útil.

Algunos escritores suelen viajar a los sitios donde sitúan sus novelas para conocer mejor esos lugares. ¿Tú también lo haces?

¡La verdad es que me encantaría poder hacerlo! Pero con la clínica, no dispongo del tiempo necesario para viajar a todos esos lugares. Roma es la única ciudad que he visitado antes y después de escribir El secreto del César. También tengo dos novelas sin publicar que están ambientadas en España. En estos dos casos, por la proximidad, sí que me he podido permitir viajar a los lugares donde transcurre la trama y la verdad es que es interesante hacerlo porque los ves de una manera diferente. Es imposible visitar esas ciudades y no imaginarte a tus protagonistas viviendo todo tipo de aventuras en ellas.

Tus libros transcurren en Grecia, Roma y Egipto. ¿Tienes pensado algún otro lugar para ambientar tu próxima novela?

Acabo de terminar una novela ambientada en la Edad Media. La protagonista es una joven doncella que tendrá que huir del castillo donde vive y enfrentarse a todo tipo de peligros para limpiar el nombre de su padre, injustamente acusado de traición.

El secreto del César y Confesiones de Cleopatra nos acercan a dos grandes figuras históricas de la antigüedad. ¿Qué te atrajo de ambos para decidirte a contar su historia? ¿Fue fácil documentarte sobre sus vidas y hechos y adaptarlos a las tramas de tu novela?

Antes de escribir El secreto del César, ya lo había hecho sobre Egipto y Grecia, así que tenía claro que quería continuar con la otra gran civilización antigua. Y si tenía que ambientar la novela en Roma, había un personaje que debía aparecer. Considero que César, al igual que Alejandro Magno (al que también menciono en El brazalete mágico) es uno de los personajes históricos que forjaron su propio destino. Por eso decidí que la trama de la novela girara en torno a él.

En cuanto a Cleopatra, la idea surgió desde la editorial para dar a conocer la increíble vida de esa mujer. Tuve la enorme suerte de que la editorial decidiera contar conmigo para este proyecto, ya que me permitió descubrir mejor a una mujer que, sin duda, se adelantó a su tiempo. Confesiones de Cleopatra fue todo un reto para mí porque no solo debía documentarme sobre el personaje, sino que tenía que reflejar en el libro cada momento de su vida. Pero eso lo hizo más divertido. En todo caso, espero haber conseguido que el lector conozca una cara más oculta de Cleopatra y todas las cualidades que hicieron que se convirtiera en una de las mujeres más fascinantes de la historia.

 

En El brazalete mágico, Lara, la protagonista de la novela, recibe como regalo en una tienda de antigüedades un brazalete que será importante en la historia. ¿Existe ese brazalete? ¿Te has inspirado en alguna joya antigua para recrearlo?

No existe el brazalete. Es producto de mi imaginación ya que necesitaba un objeto que sirviera de nexo de unión entre presente y pasado y me pareció que un brazalete podía ser adecuado. Hay una joya antigua que vi en una ocasión, llamada «Nudo de Hércules» y cuya imagen vino a mi mente cuando comencé a escribir el libro. Así que supongo que, en cierta manera, me sirvió de inspiración.

La mitología también es un elemento clave en El brazalete mágico. Los mitos de Medusa, Teseo, Aracne o Polifemo aparecen en las páginas de la novela y también se alude a la mitología en tus otras novelas. ¿Qué mitología te atrae más: griega, romana o egipcia?

La mitología griega, sin duda. Siempre me ha fascinado cómo los griegos eran capaces de explicar todo lo que sucedía a su alrededor a través de los mitos. Cuando leí por primera vez un libro de mitología tenía unos trece años y recuerdo que me sorprendió la variedad de personajes así como la riqueza de sus relatos. Por eso decidí incluir en El brazalete mágico los mitos que más llamaron mi atención en aquel tiempo. En El Escarabajo de Horus también recurrí a la mitología egipcia para crear la trama principal.

Si alguno de tus lectores quisiera pasar de la ficción a la realidad y leer algo de historia sobre la traición y asesinato de Julio César en los idus de marzo, o los amores de Cleopatra con César y Marco Antonio, ¿qué libros de historia les recomendarías?

Valerio Massimo Manfredi tiene varios libros en los que habla sobre el imperio romano, como por ejemplo Los idus de marzo. Lola Gándara también recrea este momento histórico en su libro Guárdate de los Idus. Para conocer más sobre los amores de Cleopatra, me quedo con un clásico de Terenci Moix: No digas que fue un sueño.

La antigua Grecia, Roma y Egipto han sido objeto de multitud de libros, series y películas a lo largo de los años. Siguiendo en el terreno de la ficción, ¿qué libros, películas o series recomendarías a los lectores que quieran disfrutar de historias situadas en esas épocas históricas?

En la actualidad, las series y películas históricas están muy de moda así que hay mucho donde elegir. Entre las películas, recomendaría algún clásico como Cleopatra (la versión de Liz Taylor), Ben-Hur, Espartaco o Furia De Titanes. También hay títulos más actuales, como Troya, Gladiator, o Agora que nos pueden acercar a estas civilizaciones. Entre las series, Roma o Hispania.

 

Hemos podido averiguar que, además de escribir literatura para jóvenes, también te interesa escribir literatura adulta. ¿Vas a publicar algún libro dentro de poco dirigido a ese público?

Tengo varias novelas escritas para un público adulto pero actualmente es muy difícil poder publicar, así que me he centrado en la literatura juvenil. Eso sí, sigo mandando esos libros a las editoriales por si algún día deciden publicarlas. Soy de las personas que no se desaniman fácilmente (si hubiera tirado la toalla con las primeras negativas que recibí por mis novelas juveniles, ahora mismo no tendría cuatro libro publicados) Siempre he creído que, si tienes un sueño, ¡¡hay que perseguirlo!!

Además de escritora, eres fisioterapeuta y trabajas en una clínica. ¿Es complicado compaginar ambos trabajos? ¿Algún cliente ha leído tus novelas o ha inspirado alguno de tus personajes?

Sí que es complicado porque mi trabajo como fisioterapeuta absorbe casi todo mi tiempo. Pero es fácil hacer un esfuerzo y sacar tiempo de donde sea para hacer algo que te aporta tantas satisfacciones como, en mi caso, lo hace la escritura.

En cuanto a los protagonistas de mis novelas, todos son producto de mi imaginación. En alguna ocasión, puede que hay utilizado el nombre de algún paciente, pero solo eso. Lo que sí me comentan es qué les han parecido mis libros, porque la mayoría suelen leerlos.

A lo largo del curso escolar visitas centros e institutos y realizas encuentros con tus lectores. ¿Qué te aportan esos encuentros como escritora? ¿Puedes contarnos alguna anécdota que recuerdes especialmente?

Aunque era algo que nunca había hecho, estoy gratamente sorprendida con la experiencia. Es muy enriquecedor conocer de primera mano la opinión que los lectores tienen de tu obra. Además de que me parece muy positivo estar en contacto directo con ellos, todas sus opiniones y críticas, tanto positivas como negativas, me ayudan a seguir creciendo como escritora. También intento mantener el contacto con todos los lectores que quieren escribirme para contarme su opinión sobre mis libros o que quieren enviarme algún relato que han escrito para que yo les dé la mía.

Puede que ya tengas una idea o estés escribiendo tu próxima novela juvenil. ¿Puedes adelantarnos algo de tu próximo proyecto?

Acabo de terminar la novela sobre la Edad Media de la que he hablado anteriormente. Pero ya tengo en mente mi próximo proyecto. Será una novela juvenil de misterio. Estará ambientada en España en la época actual y la trama girará en torno a un edificio que me encanta y que oculta mucho más de lo que dejan entrever sus muros: El Escorial.

Muchas gracias, Rocío, por contestar a nuestras preguntas.

¿Qué dicen nuestros lectores?
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras