¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.
Reportaje central

Las mejores novelas juveniles de 2022

El Templo #92 (febrero-marzo 2023)
Por La Redacción
1.294 lecturas

Un año más, te traemos el balance del año, el repaso de las mejores lecturas y de los mejores momentos vividos en los doce meses anteriores. Marzo nos trae buen tiempo, buenos libros y, sobre todo, nuestros Templis.

Eventos postpandemia

Si hay algo que esperábamos con ganas era el regreso de todos los eventos presenciales tal y como los conocíamos: sin limitaciones de aforo, sin mascarillas y sin cambios de fechas.

El 23 de abril es una fecha señalada en el calendario de todo lector: el Día del Libro. Como era costumbre antes de la pandemia, el Paseo de Gracia de Barcelona se llenó de casetas con libros, rosas, escritores y miles de personas en busca de sus próximas lecturas. La jornada pasó sin contratiempos hasta que, a mediodía, las fuertes rachas de viento y la lluvia aparecieron. Las carpas más débiles se derrumbaron y algunos libros se dañaron, lo que supuso una gran pérdida para los libreros, ya de por sí afectados durante estos últimos años, pero ni el granizo impidió que se disfrutara de este tan esperado día.

También volvimos a la normalidad en la Feria del Libro de Madrid. Esta vez, el evento volvió a celebrarse más cerca del verano que del otoño y, ya en su distribución habitual de casetas y sin las largas colas para entrar al recinto, los lectores pudieron disfrutar de unas semanas que giraban en torno a las historias, los cómics y los viajes. Nosotros aprovechamos para hablar con los libreros que dedican su espacio a la literatura juvenil, y nos recomendaron 16 grandes lecturas que puedes descubrir en este enlace

En verano, cambiamos las grandes ciudades por las pequeñas, y las largas calles por las casetas en las plazas y nos fuimos a Avilés con el Festival Celsius 232. Allí, asistimos a charlas con autores y talleres, e incluso tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunos autores extranjeros, como Neal Shusterman o Nate Stevenson.

Regreso al futuro

Durante estos meses, las historias que ya conocíamos han vuelto a nosotros, algunas de ellas como las recordamos y otras mucho más cambiadas. Las sagas más conocidas, como Divergente, Los juegos del Hambre o El rey marcado se han reeditado, así como las novelas más conocidas de los autores nacionales, como Lobo, de Patricia García-Rojo. Además, varias escritoras han aprovechado para reescribir algunas de sus obras que se publicaron hace diez años, como es el caso de Iria G. Parente y Selene M. Pascual con Pétalos de papel y de Victoria Álvarez con Las Eternas.

Y, hablando de reediciones, 2023 empezaba con la polémica de un autor, un contrato y el cambio de su obra tal y como la conocemos, pues la editorial británica Puffin comunicaba nuevos cambios a los libros de Roald Dahl en una nueva edición de la obra al completo. Según The Daily Telegraph, con estas variaciones, aprobadas por los herederos del autor, se evitará que ciertos personajes puedan ser discriminados por su aspecto físico, género, raza o salud mental, así como se introducen otros escritores al repertorio de obras mencionadas en los textos. Aunque las novelas de Roald Dahl ya habían sufrido variaciones, fue el propio autor el que decidió modificarlas. Ahora, sin su apoyo, se ha desatado un debate en redes sobre la legitimidad de modificar una obra cuando su escritor ha fallecido. Por el momento, las editoriales de España se han opuesto a estos cambios, y seguiremos disfrutando de las historias tal y como las conocemos.

Tendencias

Este año, las historias de voces extranjeras no anglosajonas también han llegado a nosotros. Es el caso de América Latina, autoras como Inés Garland (De la boca de un león) o las escritoras que se dieron a conocer en Wattpad y siguen triunfando, como Ariana Godoy, Flor M. Salvador, Marina Palova y Jessica Rivas. También nos hemos encontrado con Los feroces y La ciudad sin viento, novelas de autoras francesas que se han traducido por primera vez al español, o las historias de Adiba Jaigirdar, Safia El Aaddam o Angeline Boulley, que nos muestran diferentes culturas y valores que son necesarios conocer.

2022 ha sido un año muy variado en cuanto a los géneros de las novelas publicadas y, si hay uno que ha estado siempre presente, ese es la fantasía de todo tipo: hadas, dioses, brujas, guerras y amores prohibidos protagonizan gran parte de las novelas, así como la mitología grecolatina y su cultura, que inspira la ambientación de grandes mundos. Asimismo, la salud mental ha tenido un papel importante en las novelas de este año, que han mostrado el lado más oscuro y difícil de esta lucha.

Pero hay un fenómeno que ha destacado por encima del resto: los retellings. El año pasado ya lo mencionábamos con la saga de Marissa Meyer Crónicas lunares, y en 2022 siguen estando con nosotros. Ahora, autoras nacionales como Irene Morales y Raquel Brune han dado una vuelta a las historias que conocíamos para traernos Tras tres soles, una versión de La sirenita de Hans Christian Andersen, y Los guardianes de almas, inspirado en el clásico Don Juan Tenorio.

Y no podemos olvidarnos de los cómics. Con su variedad de estilo en las ilustraciones y su capacidad de contar historias con pocas palabras, se han convertido en la mejor forma de lectura para muchos. Como en las novelas, la fantasía y las aventuras tienen un especial protagonismo, así como las historias más personales, reivindicativas o enternecedoras. También han sido claves a la hora de rescatar clásicos, y han sido una forma de conocer de primera mano la vida de personajes históricos.

Finalmente, este año nos hemos despedido de algunas sagas que nos han acompañado estos últimos años, como la ya mencionada Crónicas lunares, de Marissa Meyer en el ámbito internacional, o Crónicas de los tres reinos de Alba Quintas y la bilogía Lionheart de Ana Roux en el panorama nacional.

Del papel a la pantalla

Las adaptaciones de libros a la pequeña o la gran pantalla siempre están a la orden del día. El 2022 nos trajo adaptaciones de todo tipo, y nos mostró la faceta de guionistas de algunas escritoras que fueron las responsables de trabajar en la creación de la película o la serie de sus obras. Ese fue el caso de Jandy Nelson, que escribió el guion de El cielo está en cualquier lugar, publicada hace más de diez años, así como el de Jenny Han, que volvía un año después de cerrar su saga más conocida para adaptar su primera novela, El verano en que me enamoré. Por último, Alice Oseman fue la guionista de la que puede que sea la adaptación más esperada y comentada del año, Heartstopper.

Además, se estrenó la película de Déjate llevar, basada en la novela de Sarah Dessen, y el primer largometraje de la saga La escuela del Bien y el Mal, así como la serie de la novela gráfica Paper Girls. Y no podemos olvidar las segundas entregas de las adaptaciones que empezaron en 2021, como es el caso de Alguien está mintiendo o Enola Holmes.

Los libros del futuro

Muchos autores han explorado en sus novelas la posibilidad de que una Inteligencia Artificial (IA) tomase el poder y causara un conflicto entre nosotros y los ordenadores, o nos gobernara de la forma más práctica y objetiva posible, o sea capaz de camuflarse entre nosotros hasta el punto de reemplazar nuestras funciones. Una vez más, la realidad ha superado a la ficción, y la IA ha entrado en el mercado editorial, ya no solo para traducir libros o incluso editarlos, sino para escribirlos. Muchos autores admiten que estos programas los han ayudado a salir de un bloqueo lector o para cumplir con los plazos imposibles que les imponen las editoriales, y dicen que, con solo darle una orden, han obtenido una idea, un párrafo o incluso gran parte de la novela que los ha permitido continuar y terminar el trabajo en apenas unos días.

Pero hace unos años esta tecnología dejó de ser una mera ayuda, y en 2021 se publicó en Corea el primer libro escrito enteramente por una IA. Lo que es más, Amazon ya vende libros escritos por el conocido programa ChatGPT, y se estima que en 2050 estas Inteligencias serán capaces de ser los autores de los bestsellers del momento.

Como es habitual, las redes se incendiaron ante estas noticias. Pero nosotros lo tenemos claro: mientras los escritores de carne y hueso sigan contando historias que nos hagan sentir y vivir como personas, la IA seguirá siendo, en algunos aspectos, parte de la ficción.

Templis 2022

A lo largo del año hemos ido recomendando buenas lecturas y ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa y desvelar cuáles han sido nuestras favoritas. Estos son los finalistas y ganadores de nuestros premios.

Mejor novela extranjera independiente

Ceniza, Jonathan Auxier

A primera hora de la mañana puedes ver infinidad de cosas maravillosas. Hace tiempo, si tenías mucha suerte, podías ver a la niña y a su Deshollinador. Pero ahora Nan Sparrow está sola.

De la boca de un león, Inés Garland

Cuando conoce a Vera, Tadeo ve, por primera vez, que no todas las casas son como la suya. No en todas hay angustia, amenaza y enfermedad; no en todas existe ese silencio espeso que no le deja respirar.

La casa en el mar más azul, T. J. Klune

Linus Baker está conforme con su monótona vida como inspector del Departamento Encargado de los Jóvenes Mágicos. Pero entonces, le encomiendan una misión en una isla habitada por unos niños muy peculiares.

Los feroces, Francesa Serra

Una noche de Halloween, Garance consigue lo que siempre ha soñado: hacerse un hueco en el grupo más popular del instituto. Pero conforme su mundo se amolda al universo personal de sus nuevos amigos, olvida que todo lo que es frágil acaba rompiéndose.

Por la vulnerabilidad de los personajes y su apuesta por el amor y la imaginación, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela extranjera independiente publicada en 2022 es La casa en el mar más azul, de TJ Klune.

Mejor novela nacional independiente

Esos monstruos a los que amamos, Andrea Tomé

Una animadora y un vampiro que apenas se conocen se embarcan en un roadtrip lleno de secretos, barritas energéticas de sangre y una pistola cargada con una bala de plata.

Jeans, Mónica Rodríguez

Daniela siente un profundo dolor cada vez que se pone sus nuevos vaqueros. El eco de las voces de Kerim, Uma, Shuaib. Las manos esclavas que transformaron su dolor en unos pantalones.

Tras tres soles, Irene Morales

Hace mucho tiempo Ahriel hizo un pacto con la Bruja del Mar para transformar su cola en unas piernas y conquistar el amor de un humano. Cuando Bhaskar comete el mismo error, su protector, Raashna, se ofrece a cumplir el pacto en su lugar.

La ciudad de los mil ojos, Bruno Puelles

La Serena es una ciudad en peligro. Lleva generaciones aislada, gobernada por las familias más poderosas. Pero en el fondo de sus canales, los monstruos esperan para salir.

Los guardianes de almas, Raquel Brune

Miguel está acostumbrado a conseguir todo lo que quiere. Inés está cansada de ser la niña buena. Se avecina una batalla entre el Bien y el Mal sin un claro ganador.

Por la riqueza de sus descripciones, que inundan sus páginas de luz, oscuridad, amor y renuncia; y por la originalidad de su trama, que hereda relatos del pasado para contar una historia con la voz del presente, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional independiente publicada en 2022 es Tras tres soles, de Irene Morales.

Mejor novela extranjera perteneciente a saga

Legendborn (primera parte de la saga), Tracy Deonn

Los descendientes del rey Arturo y sus caballeros luchan contra demonios para mantener el mundo a salvo, pero Bree Matthews solo quiere saber qué le ocurrió a su madre.

Winter (Las crónicas lunares IV), Marissa Meyer

La batalla final está acerca. Cinder y sus amigos se enfrentarán a Levana en una batalla lunar, tomará un papel tan importante como peligroso. Una historia de amor y guerra.

La chica en la torre (El oso y el ruiseñor II), Katherine Arden

Una protagonista en busca de su lugar en el mundo y una Rus al borde de la guerra.

La orden de los mimos (La era de huesos II), Samantha Shannon

Un mundo en continua expansión y unos protagonistas clarividentes que ven peligrar su futuro.

La estela de plata (Reckless IV), Cornelia Funke

Cambiapieles, elfos de aliso, deudas de sangre y tatuajes que cobran vida. La estela de plata es la confirmación de que Cornelia Funke sigue teniendo la imaginación más desbordante de la literatura juvenil.

Por su cuidada ambientación, que atraviesa mundos; el profundo tratamiento del amor y el sacrificio en todas sus formas; y su trascendente elenco de personajes, que llegan al final de su viaje después de mucho tiempo, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela extranjera perteneciente a saga publicada en 2022 es Winter, de Marissa Meyer.

Mejor novela nacional perteneciente a saga

Nightingale (Lionheart II), Ana Roux

La nave de las Ruiseñores surca los cielos rumbo a la Francia napoleónica en una misión casi suicida.

La rebelión de Cameroth, Victoria Álvarez

Un mundo asolado por las conspiraciones, engaños y rebeldía, y el inicio de la guerra que promete acabar con todos.

Las heridas de la magia (Nigromantes II), Raquel Brune

Una carrera contrarreloj para rescribir el destino que cambiará el mundo mágico y las vidas de sus habitantes.

Dead Boys (primera parte de la saga), Paloma González Rubio

Mauri repasa su lista de contactos en busca de alguien que le quite de encima el cadáver anónimo que ha dejado la última pelea de bandas callejeras.

La ambición de los mitos (Dark Mystical II), Marta Álvarez

Las Mystical cruzan la Puerta a Umbria para salvar a Luna del peligro de su poder esencial.

Por la destreza en la construcción de sus tramas, que se entrelazan con habilidad de orfebre; por su ambientación rica en detalles y evocaciones; y por sus carismáticos personajes, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional perteneciente a saga publicada en 2022 es La Rebelión de Cameroth, de Victoria Álvarez