¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

XIII Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela extranjera perteneciente a saga

Darius el grande no está bien (Darius el grande I), Adib Khorram
Darius el grande no está bien (Darius el grande I), Adib Khorram
Munyx
Darius Kellner no está precisamente conforme con su vida: como buen nerd, las relaciones sociales no son lo suyo; su depresión hay veces que lo complica todo y, cuando no, ahí está su padre para hacerlo, Stephen Keller, el superhombre, del que lo único que ha heredado (además de la depresión) es su amor por Star Trek. Muchos de sus sentimientos de inadecuación, no harán más que acrecentarse cuando aterrice, por primera vez, en Irán, el país de su familia materna, puesto que su abuelo está muy enfermo. Pero Sohrab, el vecino de sus abuelos de su misma edad se encargará de que Darius (o Darioush) no se sienta un extraño. Con su novela debut, Adib Khorram ha logrado encapsular en un relato bellísimo y esperanzador la pugna de un adolescente con el mundo que lo rodea y con su propio cerebro.
Por su concisión, que no impide al autor abordar temas profundos; por el certero tratamiento de la amistad, las relaciones familiares y la salud mental; y por sus personajes, que dejan en el lector un poso indescriptible, consideramos que la mejor novela extranjera perteneciente a saga publicada en 2021 es Darius el grande no está bien, de Adib Khorram.
Finalistas
El brujo de la sangre (Las tierras embrujadas III), Susan Dennard
El brujo de la sangre (Las tierras embrujadas III), Susan Dennard
Hidra
El conflicto se extiende por los imperios de las tierras embrujadas, y no se detiene por nadie. El brujo de la sangre Aeduan necesita enfrentarse a su pasado antes de avanzar hacia el futuro. Con la ayuda de Iseult, la bruja de los hilos, ha de navegar sus recuerdos sin perder de vista el presente y encontrar la fuerza suficiente para enfrentarse al resto de problemas que cada vez están más cerca. En esta tercera parte de la saga, las tramas arraigadas en las dos entregas anteriores se expanden aún más, y se profundiza en personajes ya muy queridos. Susan Dennard nos deleita de nuevo con el mundo que ha creado y los personajes que lo habitan.
El color del odio (Pares y nones II), Malorie Blackman
El color del odio (Pares y nones II), Malorie Blackman
Destino
El color del odio recoge el hilo donde lo dejó Pares y nones, aunque el amor se ha transformado en un sentimiento mucho más rencoroso y hostil. Mientras Jude McGregor está deseoso de vengar a su hermano, Sephy Hadley debe aceptar que acaba de tener una hija, y que no tiene en quién apoyarse. En esta saga, donde los roles se han invertido (la supremacía es negra y no blanca), se puede observar con claridad los sistemas de poder y la violencia implícita de estos. Malorie Blackman nos adentra un poco más en esta historia donde el amor y el odio se convierten en dos sentimientos con una raíz muy similar.
El soñador imposible (Trilogía de los soñadores II), Maggie Stiefvater
El soñador imposible (Trilogía de los soñadores II), Maggie Stiefvater
Fandom Books
Ronan Lynch lleva gran parte de su vida sintiéndose un villano, aunque nadie se haya referido a él como tal. Pero, ahora, no solo ha logrado conseguir cierto sentimiento de pertenencia, distinto al que puede conferir un grupo de amigos, sino que además es referido por muchos como un héroe. Pero el poder es peligroso, sobre todo si empiezas a considerar que algo en lo que crees puede justificar cualquier acto que llevas a cabo. Maggie Stiefvater vuelve a sorprendernos con su valentía como creadora en esta segunda parte de la Trilogía de los soñadores, en la que la falsificación artística se vuelve arte, y durante la cual las reglas del juego de los soñadores cambian por completo.
Ley de lobos (El rey marcado II), Leigh Bardugo
Ley de lobos (El rey marcado II), Leigh Bardugo
Hidra
Ya no solo el Oscuro puede ser considerado un monstruo… Ahora, Nikolai y Zoya, a ojos de algunos, también lo son. Eso sin contar con que, en algunas naciones, ser Grisha sigue siendo motivo de persecución; son una amenaza. Nikolai está acostumbrado a cargar con el peso de un mundo que parece estar a punto de desmoronarse constantemente, pero no descansará hasta asegurarse de que su patria y su pueblo estén a salvo. Pero para ello necesita de la ayuda de muchos, aunque en especial de dos mujeres: Zoya Nazyalensky y Nina Zenik. Leigh Bardugo pone, con suma maestría, punto final a la bilogía del monarca más querido por el pueblo, hace una crítica lacerante de la guerra y ata todos los cabos sueltos de El rey marcado. Solo deja abierta una puerta: la que, en un futuro, nos lleve quizá a un tercer libro de Seis de cuervos.